DKIM ( DomainKeys Identified Mail ) representa la firma digital de sus correos electrónicos e interactúa con dos servidores: el remitente y el destinatario. El proceso de autenticación está controlado por dos claves: una pública y otra privada.
La clave privada es el código secreto que se encuentra en el servidor del proveedor de correo. Con él, el servidor de envío firma cada mensaje con DKIM que contiene el correo electrónico y el nombre del destinatario, la hora de envío y la información relacionada con el remitente de forma encriptada .
La clave pública está en el campo TXT del registro DNS . Usándolo, el servidor receptor descifra la firma DKIM y compara la información contenida con el contenido del correo electrónico. Si encuentra alguna inconsistencia , dirija el mensaje a la carpeta Spam .
¿Cómo configurar DKIM ?
- Copie la clave pública en la configuración de su correo electrónico.
- Inicie sesión en el panel de control de su cuenta de hosting.
- Crea un registro TXT . Luego, en el campo Valor , ingresa la clave pública que copiaste anteriormente. A continuación puede ver un ejemplo de la clave que se utiliza para los envíos realizados a través de dominio.com.
Nombre: dominio._clave de dominio
Tipo de registro: TXT
Valor: v=DKIM1; k=rsa; p=MIGfMA0GCSqGSIb3DQEBAQUAA4GNADCBiQKBgQDBb87bdgzUiRs4fPm+8oNigaqFAbZ6p+mdqf0yJvljIOMonZ/SPz6Kh9bujhd7s6bA056EXXp/OghYZNE1NLC7Q4Ut+gjNfzvJyYA6DZ1rjkGFf9iFTOJbVvp/NP2ThRarMkUrpPfS6xDMrDn2qdPGazMSmq1vmW/P7SGh22OQIDAQAB;
TTL: 21600 (o «predeterminado»)
- Espere a que se produzcan los cambios.
¿Cómo comprobar la configuración de DKIM ?
Para verificar que la clave está disponible , utilice los servicios de verificación del registro DKIM :
- MxToolbox verifica que la clave esté registrada correctamente. Para ello, introduzca el selector y el dominio: el servicio encontrará y verificará la clave.
- DKIMCore funciona de la misma manera, pero también tiene la posibilidad de ingresar la clave manualmente.
Otra posibilidad para comprobar es enviar un correo electrónico de prueba a diferentes buzones. Te mostramos con Yandex.Mail . Abra el correo electrónico y busque el elemento en el menú «Propiedades de correo electrónico » .
En una nueva pestaña, verá el código de correo con los encabezados de servicio. Encuentra entre ellos uno llamado DKIM-Signature .
Encima de la firma DKIM , verá una línea de resultado de autenticación . En caso de una verificación exitosa, debería haber escrito dkim=pass . Si en lugar de pasar ve fallar , asegúrese de estar usando las teclas correctas.
Resumen
- SPF y DKIM verifican el remitente del correo electrónico.
- DMARC le dice qué hacer con los correos electrónicos no verificados.
- La configuración se realiza en la página web de la empresa que te proporciona el alojamiento de tu dominio. Para eso, debe crear registros TXT.
- Puede verificar la configuración para asegurarse de que los registros funcionen correctamente. Para hacer esto, use los servicios de verificación de registros DNS y envíe un correo electrónico de prueba.
- La correcta configuración de SPF, DKIM y DMARC reduce el riesgo de acabar en la carpeta de spam.